Biografía

Paiko, es una banda paraguaya de pop rock, formada en 1999 en Asunción, siendo considerada una de las más emblemáticas de dicho país. Sus principales integrantes son sus cuatro fundadores: Enrique Zayas (voz y guitarra), Rodrigo Ferreiro (voz y guitarra), Carlo Borghetti (voz y bajo), y Sebastian Gulino (batería); además, la banda cuenta con dos músicos permanentes: Beto Gómez (percusión) y Gonzalo Nuñez (teclado).

Es uno de los grupos de rock mas constantes y prolíficos del país, con un total de cinco álbumes de larga duración: cuatro de estudio y uno en vivo, mas un 6.º album de estudio lanzado en agosto del 2015.

Paiko ha vendido más de 38.000 discos y DVDs, y ha recibido reconocimientos de varias organizaciones e instituciones, como de Autores Paraguayos Asociados, entre otras

Los inicios y primeros discos


La formación de la banda se remonta al año 1998, en la ciudad de Asunción. En sus inicios partieron rumbo a Estados Unidos, donde se radicaron por un tiempo en Miami, ciudad en la que participan, en calidad de músicos acompañantes, de importantes programas de televisión internacional, como Sábado Gigante, y El Show de Cristina, entre otros, como medio de subsistencia mientras daban inicio a Paiko como proyecto y empezaban a presentarse en clubes.

En el año 2000 el grupo regresa a su país de origen, Paraguay, y lanza su primer material denominado Al Natural, logrando una buena recepción del público, en especial gracias a su versión rock de la guarania Kurusu Vera,5 originalmente compuesta por Rubén P. Olivera (letra) y Américo Francisco Cabrera (música). Su versión de la canción apareció en el famoso cortometraje Amor Basura de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Sin embargo, otras de sus canciones también gozaron de éxito, como: Caen, Distancias, Sexterday y Piraretä. Un dato particular de este disco es que todas las composiciones fueron cantadas por el vocalista invitado Neine Heisecke, líder del grupo de rock paraguayo Deliverance.

Fue sin dudas un disco épico que cambió la escena musical del Paraguay. Por primera vez canciones de una banda paraguaya copaba los primeros puestos de decenas de emisoras de radio y ganaba todo tipo de premios, sentando un precedente fundamental para la explosión de la escena y abriendo el camino a toda una gama de nuevos artistas.

En el año 2002, Kamikaze Records contrata al reconocido productor argentino Mario Breuer, quien es el responsable del sonido del segundo CD de Paiko llamado «Azules y Desiertos», disco que seguiría con la secuencia de éxitos de la banda.

Zumba Records y más discos


En diciembre del 2004, Paiko crea su propio sello discográfico llamado Zumba Record, con el que graba el material denominado «Impulsivamente» en el año 2005, su tercer disco de estudio. Con esta publicación logran algo insólito para el rock de Paraguay, pues sus ventas les permiten llegar al equivalente a disco de oro.5

En el 2008 participan por sexta y séptima vez aportando material para discos recopilatorios, en este caso en el CD editado en EE.UU. New York Alternativo, vol 2. (2008) y en el CD brasileño Banco Itau (2008). Anteriormente, entre los años 2000 y 2004, habían tomado parte en su país, de: Tributo a John Lennon, CD tributo al Folklore Paraguayo, CD tributo a Eladio Martinez y Rock Mbareté. Además, participaron en el CD lanzado en España: Zona de obras. Capítulo Paraguay (2003).6

El 7 de marzo de 2009 se publica con 12 temas y en conjunto con el Diario ABC Color, su cuarto álbum de estudio: Viento Sur, grabado entre julio y noviembre de 2007 en los estudios Logo Recording de New York y cuenta con la participación de7 8 Juan Cancio Barreto, reconocido requintista folclórico paraguayo, colaborador en las canciones Si te vas y El turista. El primer corte promocional de este disco fue Huyendo de ti, el cual logró una gran aceptación en Paraguay.8

En el año 2010 Zumba Records edita el primer material en vivo de Paiko, un CD del concierto aniversario número 10 de la banda, llamado «Bien vivo», distribuido nuevamente a nivel país con el diario Ultima Hora.

En el año 2011 Paiko, conjuntamente con la principal orquesta sinfónica del Paraguay, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos, hacen historia, fusionando la orquesta con la música de un artista paraguayo de pop-rock a sala llena en el principal teatro del país.

En 2012 el grupo produce un concierto «Acústico y Desenfrenado» en 2 noches en el Teatro Municipal (El equivalente Pyo al Teatro Colón de Bs.As.) e inicia una gran gira nacional de varios meses.

En 2013 Paiko se embarca en 2 grandes giras nacionales en el año, además de una gira por los EEUU, tocando en Miami, Washington y New York. A la par, asociados a la empresa de telefonía celular «Personal», editan los singles «Little Baby (true love)», «Besos de liberación» y «Angel», adelantos de lo que será el 6.º album de estudio. «Little Baby (true love)» alcanzó la cima de varios rankings rápidamente.

En la actualidad (2014), Paiko vuelve a lanzar otra tripleta de singles: «Dejando Huellas», «Rock Reggae» y «Llévame», posicionando nuevamente a la banda en varias emisoras.

El 23 de setiembre del 2014 se anunció que el grupo es nominado en la categoría Mejor Artista o Grupo de Paraguay en los Premios 40 América 2014 a realizarse el 13 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.9

Desde la aparición de la banda no ha habido un solo material discográfico que no haya tenido un hit en las radios, la aceptación por parte del plúblico paraguayo ha sido constante a lo largo de casi década y media, haciendo de Paiko un verdadero referente cultural.